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Adolescencia

La organización Mundial de la Salud y la organización panamericana de la Salud han convenido en que el periodo de la adolescencia se define como el lapso de la vida comprendido entre los 10 y los 19 años, y la juventud como el intervalo entre los 15 y 24.

Intelectualmente los adolescentes son capaces de formular hipótesis o proposiciones y pueden probarlas y hacer evaluaciones racionales sobre las mismas. Emocionalmente es la etapa en la que el individuo aprende a controlar y dirigir sus impulsos sexuales, a establecer su rol sexual y a crear relaciones maduras.

Sus experiencias varían de acuerdo al contexto cultural, el género, estado socioeconómico, pero existen también similitudes entre ellos en cuanto a autoimagen, actitudes, capacidades para enfrentar las circunstancias.

Cambios en autoimagen

En la pre-adolescencia es habitual observar gran dejadez y poco cuidado en el arreglo personal. Las niñas utilizan ropa poco ceñida, ocultando así el crecimiento de los senos. Por un lado se observa un gran entusiasmo por crecer y obtener la independencia, pero por el otro el temor a dejar la protegida etapa de la infancia.

Es frecuente ver a los adolescentes pasar largas horas ante el espejo contemplando su imagen como si esta les fuera totalmente desconocida, y es que en realidad contemplan a otra persona. Internamente sienten el cambio de su imagen corporal infantil a otra, cambiante a cada momento en la que poco pueden hacer para controlar esos cambios, su crecimiento se hace tan repentino que no reconocen nuevas dimensiones.

La nueva autoimagen tiene también sus repercusiones psicológicas tanto para las mujeres que maduran tempranamente como para los hombres que tardan en madurar, el riego de depresión es mayor, el uso de sustancias tóxicas es abusivo y tienden a tener menos habilidades para enfrentar contrariedades delicadas.

Las y los adolescentes comienzan a identificarse como parte de un grupo en particular y expresan esa identidad colectiva por medio de su imagen: como la vestimenta, el uso de colores específicos, la música, el lenguaje y artistas.

En búsqueda de modelos de identificación, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, los modelos de belleza manifiestan dietas y un control nada saludable sobre el peso y talla, los trastornos de alimentación son más frecuentes poniendo en riesgo la salud de jóvenes y las jóvenes que por estar a la moda pierden lo más valiosos de sí mismos, su propia autoestima.

 
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