Encuentranos en:
 
Anticoncepción y métodos

Anticoncepción

La tecnología anticonceptiva brinda la posibilidad de controlar, regular y limitar la capacidad reproductiva de un individuo o pareja, en forma temporal o permanente. La anticoncepción representa el derecho de toda persona de decidir de manera libre, responsable e informada si quiere tener hijos, su número y espaciamiento y el derecho a obtener la información específica y los servicios de salud idóneos. 

Los métodos anticonceptivos

Son los diversos métodos empleados para evitar el embarazo. Los primeros anticonceptivos eran simples barreras mecánicas colocadas en la vagina que impedían que el esperma masculino depositado durante el coito fecundara el óvulo femenino. Entre los muchos compuestos que se han utilizado para impedir el embarazo están las esponjas marinas, las mezclas de excrementos de cocodrilo y miel, la quinina y la sal de roca.

En Bolivia según un estudio realizado por ABL Pharma de Industrias Andrómaco, el 65 % de la población boliviana, con una vida sexual activa, no utiliza ningún tipo de anticonceptivos, debido a la falta de conocimiento sobre las opciones existentes y la poca planificación familiar.

  • ¿Cuáles son los métodos más usados y disponibles?

En la actualidad casi todos los métodos anticonceptivos, a excepción del preservativo masculino y la vasectomía, están dirigidos a la mujer, es sobre quien recae con más fuerza el compromiso de tener que elegir.

El mejor método para cada una será aquel con el que se sienta cómoda y se adapte a su estilo de vida. Es la propia usuaria la que deberá decidir, una vez informada por su médico de las ventajas y desventajas de cada método, teniendo en cuenta algunos factores en su vida cotidiana como; su edad, la frecuencia de la actividad sexual, si es fumadora, si tiene alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, hepatitis, problemas circulatorios.

Es importante, a la hora de tomar la decisión, reconocer la capacidad de cumplimiento y si la persona está dispuesta a aceptar los cambios menstruales que algunos anticonceptivos provocan.

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva