Encuentranos en:
 
Cancer de mama

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer comienza en una célula.

La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico (que tiene muchas fases) y suele consistir en la progresión de una lesión pre-cancerosa a un tumor maligno, de ahí nace la importancia de ser detectada a tiempo.

A nivel mundial, el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en las mujeres y ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos más frecuentes, luego del cáncer de pulmón y estómago.

Diagnóstico

Los médicos suelen utilizan algunas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer de mama.
Ultrasonido mamario. Es una máquina que utiliza ondas sonoras para sacar fotos muy detalladas (llamadas ecografías) del interior de la mama.

Mamografía diagnóstica

Si usted tiene algún problema en la mama, como un bulto, o si durante una mamografía de detección se observa alguna anomalía en alguna parte de la mama, el médico puede indicarle que se realice una mamografía diagnóstica. Esta es una radiografía más detallada de la mama.

Imágenes por resonancia magnética. Es un tipo de exploración que utiliza un imán conectado a una computadora y que toma fotos detalladas del interior de la mama.

Biopsia

Con esta prueba se extrae una muestra de tejido o de líquido de la mama para examinarla con un microscopio y realizar más análisis. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).

Al acudir a un centro médico es importante lo siguiente:

Es fundamental que se te realice un interrogatorio cuidadoso. El motivo principal de la consulta, la edad, la historia menstrual, los antecedentes personales y familiares de patología mamaria, la edad del primer embarazo, hábitos dietéticos, existencia de secreciones por el pezón, son parámetros que le ayudarán a establecer tu perfil de riesgo ante el cáncer de mama.

Realizándote exámenes regulares de tus mamas. La exploración mamaria es obligatoria en toda revisión ginecológica.

Enseñándote a explorarte tus mamas. Es importante que en la siguiente revisión compruebe que lo haces bien.
Recomendándote si eres mayor de 35-40 años, la realización de mamografías periódicas


Datos a tomar en cuenta:

  • El cáncer de mamas es el tumor de mayor incidencia en Bolivia, provocando un promedio de cuatro muertes por día, según datos del especialista en oncología y director de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Rubén Urrejola.
  • El Ministerio de Salud informó que en Bolivia, 26,57 por cada 100.000 mujeres desarrollaron Cáncer de Mama, entre tanto la mortalidad por ese mal alcanzó a 8,71 de cada 100.000.
 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva