Encuentranos en:
 
Cancer del cuello uterino

El cáncer de cuello uterino (CACU) también conocido como cáncer cervico-uterino o cáncer cervical, es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino.

A principios de la década de 1980, el Profesor Zur Hausen y sus colegas identificaron la relación entre ciertos virus del papiloma humano (VPH, o HPV en inglés) y el cáncer de cuello uterino; actualmente se sabe que el VPH es la causa de prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino.

Es necesario que se produzca una infección por el VPH, que se transmite mediante el contacto sexual, para que se desarrolle cáncer, pero existen factores adicionales que aumentan el riesgo de progresión a cáncer. Entre estos factores se encuentran una edad temprana del inicio de la actividad sexual, una gran cantidad de embarazos, parejas sexuales múltiples, tabaquismo, uso a largo plazo de anticonceptivos hormonales e infección por el VIH.

¿Cómo se transmite?

El HPV son las siglas en inglés de virus del papiloma humano (human papiloma virus). Este virus puede causar cambios en el cuello uterino se transmite por relaciones sexuales, es un virus de fácil transmisión. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. El virus puede permanecer "silencioso" o "latente" durante muchos años antes de que se manifieste.

La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes, y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea sin que la persona infectada lo perciba.

En el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento, los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cáncer.

Por eso es muy importante que a partir de los 25 años todas las mujeres que han iniciado su vida sexual activa se realicen periódicamente pruebas de Papanicolaou.

¿Cuán común es?

El cáncer del cuello uterino es poco común en este país hoy día debido a que la mayoría de las mujeres se hacen regularmente pruebas de Papanicolaou.

Cuando el cáncer se está iniciando, no se siente, no duele y no se ve, por eso es difícil darse cuenta que está dentro del cuerpo.

Cuando la mujer tiene cáncer puede presentar los siguientes síntomas:

  • sangrado por la vagina, que no es la menstruación o regla
  • secreción por la vagina que no es normal o tienen mal olor
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • dolor al orinar

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou ayuda a los doctores a encontrar temprano cambios en las células del cuello uterino que pudiesen conducir a cáncer. Esta prueba se hace durante un examen pélvico. Los resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou son comunes.

En una prueba de Papanicolaou, el doctor o la enfermera usan un cepillo suave o una escobilla con algodón para tomar una muestra de células del cuello uterino.

¿Cómo debemos prepararnos para la prueba de Papanicolau?

No debemos ir al centro de salud si estamos con nuestra regla o menstruación dos días antes de hacernos la prueba:

  • no debemos tener relaciones sexuales
  • no debemos ponernos ningún medicamento en la vagina
  • no debemos hacernos lavados en la vagina

¿Quiénes deben hacerse esta prueba?

Todas las mujeres que tengan o hayan tenido relaciones sexuales coitales, aunque no sientan molestias en sus genitales. Se recomienda hacer esta prueba una vez al año.

¿Qué pasa si en la prueba se detecta el cáncer?

Si es positiva, el médico o la médica darán un tratamiento que se debe seguir estrictamente. Si es negativa se debe volver a realizar la prueba de cada año.

¿Cómo se trata el VPH?

No hay tratamiento para el VPH que causa cambios en las células del cuello uterino. Sin embargo, la mayoría de las infecciones con VPH desaparecen sin tratamiento. Los antibióticos u otros medicamentos no tratan el VPH.

Existen tratamientos para los cambios celulares en el cuello uterino causados por el VPH. Si su prueba de Papanicolaou muestra cambios en el cuello uterino, su doctor o enfermera hablará con usted sobre esos tratamientos, si usted necesita de ellos.

Datos a tomar en cuenta

La incidencia del cáncer de la mujer es mayor en los departamentos de Oruro y Potosí, cuyas tasas son de 60.9 y 93.5 respectivamente. En la ciudad de Sucre, un informe preliminar del año 2000 reporta que de 158 casos de cáncer en ambos sexos, 106 fueron de mujeres (67%) y de éstos 31.8% fueron de cuello uterino y 16% de mama (Rodríguez Morales, J. - agosto 2001).

Un análisis comparativo realizado entre las poblaciones de las ciudades de La Paz y El Alto revela -tomando en cuenta todos los tipos de cáncer- que la incidencia de cáncer de cuello uterino en la primera fue de 32.2% y de 43.8% en la segunda, esto probablemente por las condiciones de mayor pobreza y extracción social más deprimida de las mujeres de El Alto (Castro y Ríos Dalenz, 2001).

Según datos de las Naciones Unidas, el mal mata a cerca de 9 mujeres cada dos días en toda Bolivia.

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva