Encuentranos en:
 
El VIH-SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (vih) es el que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) al contaminar las células del cuerpo. Al causar el colapso del propio sistema de protección del cuerpo, da como resultado varios síntomas y enfermedades graves que pueden causar la muerte. El sida, es el nombre que se le da al conjunto de infecciones y/o enfermedades que ocurren cuando el sistema de defensas del cuerpo ha sido debilitado a causa del desarrollo de la infección del VIH. Dentro de estas enfermedades se encuentran la tuberculosis, irritaciones de la piel, diarreas, algunos tipos de cáncer, neumonías.

¿Cómo se transmite?

  1. Cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección (preservativo). En Bolivia el 95% de las personas con VIH, adquirieron el virus por vía sexual.
     
  2. Cuando hay contacto con la sangre al inyectarse drogas mediante jeringas o agujas no esterilizadas. En Bolivia el 2% de las personas con VIH, adquirieron el virus por esta vía.
     
  3. Puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo o parto mediante la leche materna o transfusiones de sangre no controladas. En Bolivia el 1% de las persona con VIH, adquirieron el virus por esta vía).
  • Formas en las que no puede transmitirse el VIH:

El VIH solo subsiste en fluidos corporales dentro de la persona. Una vez que la sangre y otros fluidos están fuera del cuerpo el VIH solo sobrevive unos segundos.

El VIH no se transmite por contacto casual, eso quiere decir al tocar o abrazar a alguien que está infectado o tocar algunas cosas que esta persona haya utilizado, o usando los mismos retretes o agua para lavarse.

¿En qué situación real puedo transmitir el virus del VIH?

Desde el momento de la infección, existe el riego de transmitir el virus a otra persona, a través de relaciones sexuales sin condón, donando sangre, intercambiando jeringas, pinchazos con objetos que tu usaste o de la madre a su bebe.

Las primeras semanas después de haber adquirido el virus, existe un riesgo muy elevado de transmitirlo, a pesar de que el resultado de la prueba sale negativa en este periodo.

Periodo ventana (promedio de 3 meses) el número de virus en la sangre es muy elevado pero los anticuerpos todavía nos están en cantidad suficiente para ser detectados por la prueba ELISA para el VIH. En este periodo, la persona tiene una alta probabilidad de trasmitir el virus por las vías indicadas, sin embargo el test ELISA para el VIH saldrá negativo. Además la persona se siente bien de salud, no presenta signos ni síntomas, no sabe que adquirió el virus y no imagina que pueda transmitir  el virus a otras personas.

Pruebas para saber si una persona está con VIH

El resultado VIH positivo se basa en 2 pruebas serológicas (suero de la sangre) realizadas en un laboratorio, el test de ELISA y el de WESTERN Blot.

El test de ELISA permite identificar un probable diagnóstico de infección por VIH. Pero es poco especifico y puede dar un falso positivo (la prueba da positiva pero la persona no tiene VIH). Por eso se debe repetir 2 veces la prueba cuando el test sale reactivo (positivo).

Si el test de Elisa resulta reactivo (positivo) en la segunda prueba, debe realizarse necesariamente el test de Western Blot, que confirma un test positivo para el VIH.

Ambos ponen en evidencia los anticuerpos fabricados por el organismo después que el virus ingresa al cuerpo. Los anticuerpos reflejan la reacción de defensa del organismo frente a virus. Nuestro organismo necesita aproximadamente 3 meses para producir una cantidad suficiente de anticuerpos para que los exámenes de laboratorio sean confiables.

Si un test se realiza antes de los 3 meses, este dará una resultado negativo, pero puede tratarse de un falso negativo (la prueba negativa pero la persona tiene VIH), debido a que aún no existen anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados por el test de ELISA para el VIH.

¿Cómo empoderarme?

Hoy en día hay millones de hombres, mujeres y niños con VIH a nivel mundial. Muchos de ellos decidieron dejar de lamentarse de ser víctimas, de buscar culpables o de tener bronca con todo el mundo. Comprendieron que es necesario cambiar profundamente su visión de la vida para lograr encontrar un equilibrio que les permita vivir en paz consigo mismos.

  • 1er. paso - Acepto que tengo VIH

Aceptar no implica que le des todo el espacio de tu vida al virus. Después del choque inicial del diagnóstico, debes desarrollar todo un proceso que toma su tiempo, para aceptar que vives con el VIH, y que este no puede limitar tus proyectos, tus sentimientos y las decisiones que tomas. Como ser humano no debes ser reducido al VIH. Eres una persona que puede ser padre, madre, hijo, amigo, colega, vecino, artesano, profesional y empleado.

La vida a pesar de todas las incertidumbres  y falencias, te brindará como a cualquier ser humano momentos de alegría, bienestar y felicidad.

  • 2do. paso - Me informo

Nadie hará por ti lo que solo tú puedes hacer por ti mismo. La autoayuda es la capacidad de decidir qué quieres a partir de la información correcta que dispones. Los conocimientos sobre el VIH te permitirán tener actitudes más activas con el personal de salud, familiares, amigos y toda la sociedad.

Una manera clara de dejar las etapas negativas de negación, rabia, ira, venganza, depresión, tristeza y otras es, con la información clara, científica y oportuna que te empodere en conocimientos para poder tomar decisiones asertivas.

  • 3er. paso - Me cuido

Es identificar los diversos factores que pueden provocar enfermedades para poder evitarlos y neutralizarlos. Es necesario que creas en ti, que tengas una autoestima que te permita vencer la  posibilidad de que en ningún momento te rechacen, te discriminen y hasta te maltraten solo por el hecho de tener VIH. No solo deberás tener cuidado con las infecciones oportunistas sino también de los sentimientos de culpa, tristeza, depresión. Aléjate de personas que solo te traen ondas negativas.

  • 4to. paso - Comparto

Lo que estás viviendo es una experiencia única. Puede ser la oportunidad de elegir algunas personas para seguir avanzando con ellas y dejar las otras con quienes no puedes compartir lo que vives.

Aclaración: cualquier persona que vive con la infección del VIH puede tener una presencia física saludable, como cualquier otra que no esté infectada.

Datos a tomar en cuenta:

El primer caso reportado de VIH en Bolivia data de 1984, desde entonces hasta la gestión del 2010 se ha notificado 6.176 casos. La epidemia del VIH en Bolivia es considerada de tipo concentrada y de bajo nivel con una prevalencia de 0,05% en la población general y superior al 5% en poblaciones vulnerables, principalmente el grupo de hombres Gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans.


Ver los servicios que ofrece Marie Stopes para la prevención de ITS

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva