Encuentranos en:
 
La sexualidad

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda su vida, y que la expresamos a través de pensamientos, creencias, actitudes, conductas y relaciones interpersonales.

Una sexualidad sana exige conocimiento de sí mismo/a, respeto a uno/a mismo/a y hacia los demás, comprensión, responsabilidad en el manejo de la libertad, sensibilidad hacia los sentimientos y necesidades propias y de las otras personas.

La sexualidad está influenciada en nuestra sociedad por factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales, políticos, éticos, religiosos, espirituales, y de género. Además es modelada por instituciones como la familia, las iglesias, los sistemas educativos y de salud.

La familia, al margen de su constitución o estructura, es el espacio más amplio en cual nuestras relaciones son más extensas a través del tiempo, más intensivas y profundas emocionalmente, en muchos casos son los cimientos básicos de seguridad con un valor fundamental para los y las jóvenes.

La familia es el lugar donde se transmiten normas sociales, donde se inicia el control social de la sexualidad, donde el género inicia su construcción, las identidades se forman y patrones de comportamiento son observados.

Las instituciones religiosas también juegan un papel central en definir cómo se vive la sexualidad en una sociedad específica, las grandes religiones ayudan a normar la sexualidad con sus creencias, enseñanzas y reglamentaciones sobre la conducta sexual de cada una de las personas.

Vivir una sexualidad responsable, independiente y amorosamente, sin miedo o culpa, demanda informarse sobre cómo funciona el cuerpo, para aprender y sentir lo que resulta placentero para ambos miembros de la pareja, aprender sobre los peligros, las responsabilidades y consecuencias del hecho de tener sexo, para lo que hay que estar preparados.

Quien ejerce su sexualidad tiene que estar consciente de la importancia para sí mismo, para la pareja y la sociedad que tienen sus actos y necesita asumir el compromiso de responder con madurez a este desafío o a las consecuencias de no hacerlo.

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva