Condón masculino

Previene el embarazo y las IST

El condón masculino es un método de contracepción a corto plazo. 

Es una funda, o forro, que se adaptan a la forma del pene erecto. Reciben también el nombre de preservativos, condones, “forros” y profilácticos; o se los conoce también por el nombre de una de las muchas marcas.

La mayoría están hechos de una fina goma de látex. Funcionan formando una barrera que impide que los espermatozoides entren a la vagina, evitando así el embarazo. También impiden que las infecciones en el semen, en el pene, o en la vagina infecten al otro miembro de la pareja.

Preguntas frecuentes sobre el condón femenino

¿Qué nivel de eficacia tienen?

  • La eficacia depende del usuario. El riesgo de embarazo o de infección de transmisión sexual (ITS) es mayor cuando no se utilizan los condones en cada acto sexual.
  • Protección contra embarazos: Tal como se los utiliza comúnmente, hay alrededor de 15 embarazos por 100 mujeres cuyas parejas usan condones masculinos durante el primer año.
  • Protección contra VIH y otras ITS: Los condones masculinos reducen significativamente el riesgo de infectarse con el VIH cuando se los usa correctamente en cada acto sexual. Utilizados adecuada y consistentemente, los condones evitan 80%a 95% de la transmisión del VIH que hubiera tenido lugar sin ellos. Los condones reducen el riesgo de contagio de muchas ITS cuando se los usa consistente y correctamente. Protegen mejor contra la diseminación a través del flujo o secreciones como sucede con el VIH, la gonorrea y la clamidia. También protegen contra la diseminación de ITS a través del contacto cutáneo de piel a piel, como es el caso del herpes y el papilomavirus humano.

Cuáles son las ventajas del condón masculino?

  • Se puede utilizar en cualquier momento.
  • Sólo se utiliza cuando se mantienen relaciones sexuales.
  • Pueden utilizarse en cualquier actividad sexual (oral, anal y vaginal) y ayudan a proteger contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
  • Están disponibles en una gran variedad de formas, tamaños y texturas, incluidas las opciones sin látex.
  • No tienen efectos secundarios y no afectan a los patrones de menstruación.
  • Pueden utilizarse directamente después de un parto, un aborto o un aborto espontáneo.

Cuáles son los inconvenientes del condón masculino?

  • Deben utilizarse correctamente cada vez que se mantienen relaciones sexuales para que sean eficaces.
  • Si el preservativo se rompe, se desgarra, se cae o se introduce en la vagina durante las relaciones sexuales, es posible que tengas que ir al médico o a la farmacia para utilizar la anticoncepción de emergencia lo antes posible para evitar el embarazo (y puedes correr el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual).
  • Los preservativos crearán una sensación sexual diferente a la del sexo sin preservativo.

Si vas a usar contracepción por primera vez, déjate aconsejar por los profesionales de Marie Stopes Bolivia!

Llámanos y reserva tu cita

50850060 o escríbenos por Whatsapp 789-98014

Contacto

Encuentra nuestra clínica más cercana

¿Por qué no hacerte una prueba de ITS mientras visitas nuestro centro?

Junto con nuestros servicios de planificación familiar, puedes hacerte una prueba de Infecciones de Transmisión Sexual para asegurarte de que tu cuerpo es seguro antes de probar este método anticonceptivo.

DESCUBRA MÁS

Encuentra el método anticonceptivo más adecuado para ti

Nuestra orientadora en línea te ayudará a identificar los métodos que más se adaptan a ti basándose en tu estilo de vida, tus necesidades, tus preferencias y tu salud.

 

Pincha aquí para empezar