Implante hormonal

Prevención del embarazo para 3 o 5 años.

El implante hormonal es un método anticonceptivo que te protege de embarazos no planificados por 5 años.

Son dos pequeños cilindros, cada uno del tamaño de un palito de fósforo. El procedimiento es muy sencillo y no tarda más de 5 minutos, se inserta bajo la piel (subdérmico) del brazo, mediante una pequeña incisión. Es uno de los métodos anticonceptivo más seguros y modernos a nivel mundial.

Es confidencial, nadie se entera que lo estás usando. Es muy moderno y altamente efectivo (99,5%).

Todas las profesionales que trabajan en Marie Stopes International Bolivia están altamente especializadas en su inserción.

No altera o afecta la lactancia. 

Puede ser retirado en el momento que decidas. El retorno de la fertilidad es casi inmediato.

Preguntas frecuentes sobre el implante hormonal

Cómo funciona el implante hormonal?

El implante hormonal actúa espesando el mucus cervical (esto bloquea los espermatozoides, no permitiéndoles llegar al óvulo) y altera el  ciclo menstrual, evitando la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación).

La fertilidad regresa casi de manera inmediata cuando la mujer solicita retirar el método. Las hormonas no permanecen en el cuerpo de la mujer.

Cuáles son las ventajas del implante hormonal?

  • Una vez colocado, no tienes que pensar en él ni hacer nada hasta que haya que sustituirlo, lo que puede durar hasta 3 ó 5 años, dependiendo del tipo de implante que utilices.
  • Si quieres quedarte embarazada antes de ese tiempo, puedes retirar el implante en cualquier momento. Su fertilidad anterior se recuperará en el plazo de un mes tras la retirada del implante.
  • Puedes empezar a utilizarlo inmediatamente después de un aborto espontáneo o una interrupción del embarazo, y funciona tan pronto como se coloca.
  • No interrumpe las relaciones sexuales.
  • El implante se inserta como una inyección y permanece en el mismo lugar en el que se insertó.
  • Los cambios en el sangrado mensual no son perjudiciales y volverán a la normalidad cuando se retire el implante. Si los cambios son irritantes, las hemorragias irregulares pueden controlarse con medicación adicional.

Cuáles son los inconvenientes del implante hormonal?

  • Algunas mujeres seguirán teniendo periodos regulares con el implante.  Sin embargo, la mayoría de las mujeres tendrán un cambio en su patrón de sangrado mientras usan el implante. La cantidad de sangrado que experimentan las mujeres suele ser la misma o menor que la normal, pero el patrón o el momento del sangrado puede ser más aleatorio y/o espaciado. Algunas mujeres pueden dejar de tener la menstruación. 
  • Estos cambios en el sangrado no son perjudiciales para la salud de la mujer y volverán a la normalidad cuando se retire el implante.  Para las mujeres que tienen un patrón de sangrado irritante en los primeros 3 meses de uso, muchas de ellas tendrán una mejora en los siguientes 3 meses de uso.
  • Un pequeño número de mujeres puede experimentar otros efectos secundarios del implante, como acné, dolores de cabeza, cambios de humor, aumento o pérdida de peso o sensibilidad en las mamas. Sin embargo, estos síntomas suelen mejorar con el tiempo.
  • El implante se asienta bajo la piel. Puede quedar una pequeña cicatriz en el lugar donde se inserta el implante, pero no será evidente para los demás que tiene un implante.
  • A diferencia de los preservativos, no protege de las infecciones de transmisión sexual.

Quién puede usar este método anticonceptivo?

Es un método seguro y adecuado para la mayoría de las mujeres. Puede ser usado por:

  • Mujeres que hayan o no tenido hijos y que tienen una vida sexual activa.
  • Mujeres  luego de haber tenido perdida o fracaso de un embarazo.
  • Mujeres que fuman cigarrillos.
  • Mujeres que estén dando de lactar luego de las 6 semanas del parto.
  • Mujeres que deseen un método de fácil uso, reversible y seguro.
  • Puede ser retirado en el momento que decidas.

Si vas a usar contracepción por primera vez, déjate aconsejar por los profesionales de Marie Stopes Bolivia!

Llámanos y reserva tu cita

50850060 o Whatsapp 789-98014

Contacto

Encuentra nuestra clínica más cercana

¿Por qué no hacerte una prueba de ITS mientras visitas nuestro centro?

Junto con nuestros servicios de planificación familiar, puedes hacerte una prueba de Infecciones de Transmisión Sexual para asegurarte de que tu cuerpo es seguro antes de probar este método anticonceptivo.

DESCUBRA MÁS

Encuentra el método anticonceptivo más adecuado para ti

Nuestra orientadora en línea te ayudará a identificar los métodos que más se adaptan a ti basándose en tu estilo de vida, tus necesidades, tus preferencias y tu salud.

 

Pincha aquí para empezar