50850060

Unidades Móviles de Salud

Llegamos hasta el último rincón

Las Unidades Móviles iniciaron sus actividades el año 2006, con base en las principales ciudades del país, para llegar a los municipios y comunidades rurales de los diferentes departamentos, en especial, en aquellas zonas rurales con menor posibilidad de satisfacer las necesidades de Salud Sexual y Salud Reproductiva de sus poblaciones.

 

Unidades Moviles de Salud es un servicio orientado a trabajar con la población indígena originaria campesina vulnerable, con menor acceso a los servicios de salud por encontrarse en lugares distantes a los establecimientos de salud en municipios rurales del país, con la premisa de disminuir las muertes maternas.

Las Unidades Moviles, apoyan a que tanto mujeres como hombres, ejerzan el derecho fundamental a la salud en el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Tienen como objetivo principal apoyar y ampliar el acceso de la población a los métodos anticonceptivos modernos, facilitando la información oportuna y amplia sobre toda la gama de métodos anticonceptivos y de esa manera favoreciendo a la elección libre e informada.

Nuestras Unidades Móviles se desplazan por áreas rurales de toda Bolivia brindando acceso servicios gratuitos de métodos anticonceptivos de largo plazo: el implante y la T de cobre, también de métodos de anticoncepción definitivos: Vasectomía y Ligadura de Trompas, satisfaciendo así las necesidades de, mujeres y hombres que de otra forma no podrían ejercer este derecho.

 

Prestamos también el servicio de Detección y Tratamiento de Lesiones Precancerosas de Cuello Uterino a través de la Inspección Visual de Ácido Acético (IVAA), un examen preventivo para observar y tratar (cuando el caso así lo requiere) lesiones premalignas, con una técnica muy moderna, efectiva y mínimamente invasiva como es la Termoablación.

El trabajo en la zona rural

Las Unidades Móviles trabajan en alianza con el Sistema Público de Salud, coordinando actividades para la prestación de servicios con los centros de salud, lo que permite anticipadamente realizar un cronograma de trabajo, en la coordinación se involucran a actores comunitarios: autoridades municipales, responsables de salud y las organizaciones sociales y de base comunitaria.

 

La experiencia, calidad liderazgo y para brindar servicios de anticoncepción gratuitos en el área periurbana y comunidades rurales es reconocida por las autoridades y el personal de los centros de salud, particularmente indígenas, respetando la interculturalidad, privacidad y confidencialidad, esto permite un posicionamiento social, credibilidad, confianza de las autoridades de salud y aceptación de la población. La priorización de actividades de salud comunitarias se desarrolla mediante procesos de información, comunicación y gestión en salud, esto para brindar acceso a los servicios gratuitos de anticoncepción de métodos permanentes y de larga duración, prevención de Cáncer Cérvico Uterino a través del IVAA y la Termo. ablación.

Las Unidades Móviles contribuyen a incrementar el uso anticonceptivo. El alcance comunitario y la distribución basada en la comunidad son alternativas efectivas y aceptables para incrementar el acceso a anticonceptivos, particularmente a métodos de largo plazo y permanentes. Si se hace una implementación a escala y si se fomenta la alta calidad en la prestación de servicios, las comunidades beneficiarias de esta iniciativa pueden incrementar el uso moderno de anticonceptivos y con ello contribuimos en la reducción de la tasa de mortalidad marteña del país. Es por esto por lo que las Unidades Móviles brindan acceso a los servicios de métodos permanentes y de larga duración de forma gratuita.

Nuestras Unidades Móviles

Tenemos cobertura nacional, ya que nuestros equipos se desplazan hasta el último rincón de Bolivia.

Se cuenta con seis Unidades Móviles:

Unidad Móvil Beni

Unidad Móvil El Alto

Unidad Móvil La Paz

Unidad Móvil Cochabamba

Unidad Móvil Tarija

Unidad Móvil Santa Cruz