50850060

Proyectos

Proyecto: Ampliando el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a comunidades desatendidas en Bolivia

Gracias a Nuestro Socio estratégico la Fundación Bergstrom podemos contribuir a incrementar el acceso a los anticonceptivos y trabajar en la defensa del derecho a la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos de poblaciones de difícil acceso, mujeres y hombres de zonas rurales y periurbanas. El proyecto tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad materna y el embarazo adolescente.

 

Las unidades móviles se han convertido en un modelo innovador para acercar servicios de anticoncepción de alta calidad, enfocados en la atención médica de salud sexual y salud reproductiva en lugares de difícil acceso geográfico y espacios diferentes a los acostumbrados con resultados tangibles que se han convertido en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional. Por ello las Unidades Móviles de Salud se convierten en el mejor aliado y mejor alternativa de servicio de salud para cubrir de forma integral y con enfoque preventivo las necesidades de atención médica en salud sexual y salud reproductiva con énfasis en la anticoncepción y para poner en marcha. nuevos modelos de salud preventiva en los territorios.

 

De esta manera el proyecto, busca fortalecer el acceso, disponibilidad y uso de métodos anticonceptivos en poblaciones intermedias y áreas rurales con bajo desarrollo humano apoyando al trabajo del Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Las Unidades Móviles ofrecen una amplia gama de métodos anticonceptivos a corto plazo, métodos a largo plazo, (dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos) y métodos definitivos (ligadura de trompas y vasectomía) a mujeres y hombres de zonas principalmente rurales.

 

Hemos logrado:

 

  • Llevar el servicio de salud sexual y salud reproductiva con énfasis en la anticoncepción a mujeres pobres, indígenas, originarias, campesinas, que no habían tenido acceso al servicio, desde una perspectiva integral y de mujer a mujer.
  • Ha contribuido a la reducción de la muerte materna, el embarazo no intencionado, al aumento en el conocimiento de las mujeres para la toma de decisiones informadas sobre la Salud Sexual y Salud Reproductiva, la práctica y adopción de nuevos comportamientos.
  • El número de mujeres atendidas en el servicio fue considerablemente alto a pesar de las barreras culturales existentes para poder acceder a la misma.

Proyecto: Ampliando el acceso a la salud reproductiva en América Latina

El proyecto trabaja para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva en adolescentes, jóvenes mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, aplicando un enfoque de salud basado en los derechos y de género. Contribuye en la reducción de la mortalidad materna y el embarazo en adolescentes y jóvenes.

El proyecto es implementado por MSI Bolivia, en colaboración las direcciones departamentales de salud de Cochabamba, La Paz, Sucre, Beni, Santa Cruz, autoridades departamentales y municipales, organizaciones de adolescentes y jóvenes, organizaciones de sociedad civil y líderes de la comunidad.

Todas las personas tienen derecho a elegir sus opciones preferidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. El MSI Bolivia, en colaboración con una gran variedad de socios, trabaja para lograr el objetivo del acceso universal a la salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la anticoncepción.

Para trabajar hacia nuestro objetivo nos centraremos en cuatro estrategias principales:

1. Consultorios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes.

 

La salud sexual y salud reproductiva (SSR) de las y los jóvenes es uno de los asuntos de mayor relevancia que contribuyen en la reducción del embarazo en adolescentes y jóvenes, la prevención y atención de ITS/VIH/sida, la violencia contra la mujer, el cáncer cérvico uterino y de mamas, y otras necesidades que afectan la SSR. Los consultorios nos permiten ampliar la oferta de servicios en SSR a costos accesibles para responder a las necesidades, lo que permitirá que los y los adolescentes se fidelicen contando con un conjunto de servicios esenciales para su SSR que incluyen prevención, orientación, atención y seguimiento.

 

Para mantener la SSR, las personas necesitan tener acceso a información veraz ya un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable. Deben estar informados y empoderados para autoprotegerse de riesgos que afectan su salud sexual y reproductiva. Por ello Los consultorios desarrollan también actividades de información, educación y promoción con grupos de adolescentes, jóvenes y mujeres para contribuir en la toma de decisiones informadas y brindar acceso a nuestros servicios, para ello cada consultorio cuenta con líderes juveniles y promotores que desarrollan estas actividades. de forma permanente.

2. Unidades Móviles de Salud

Las Unidades Móviles de Salud (UM) es una estrategia de MSI Bolivia que brinda acceso a servicios de anticoncepción de métodos de larga duración (T de cobre e Implante) y permanentes (Ligadura de Trompas y Vasectomía) y prevención de Cáncer Cérvico Uterino (CACU), motivados principalmente por la demanda insatisfecha que existe en anticoncepción y prevención de CACU en comunidades rurales. Las UM desarrollan acciones de promoción, información y prestación de servicios de salud gratuitos en comunidades indígenas originarias campesinas y en zonas periurbanas para la población en situación de vulnerabilidad.

 

Las UM contribuyen a mejorar el RSS de mujeres y hombres, mediante la consolidación del modelo de atención, que promueve el ejercicio real de los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) a través del incremento de conocimientos y prácticas saludables con enfoque de género e interculturalidad. Garantizar el ejercicio de DSDR en comunidades rurales del territorio nacional. Con el proyecto se llega hasta comunidades rurales más inaccesibles el trabajo se realiza a nivel nacional con base en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y El Alto.

3. Programa de Subsidios

Los índices de desigualdad continúan generando brechas socioeconómicas y en el ejercicio de los DSDR. El proyecto apoya a mujeres y jóvenes de escasos recursos económicos a través de exenciones. Se puede acceder a las exenciones a través de la red de Centros y de los Consultorios MSI Bolivia utilizando nuestro programa de subsidio destinado a poblaciones vulnerables.

 

Las personas enfrentan desigualdades en los servicios de SSR. Las desigualdades varían según el estatus socioeconómico, el nivel educativo, la edad, el origen étnico, la religión y los recursos disponibles en su entorno. Las personas de bajos ingresos pueden carecer de acceso a servicios de salud adecuados y/o conocimientos sobre cómo mantener la SSR. Con las exenciones se brindará acceso a servicios a víctimas de violencia basada en género, adolescentes, indígenas, migrantes, población LGBTIQ, personas en situación de calle, personas con discapacidad, o clientes que no pueden pagar ninguna de sus necesidades de SSR, estableciendo una red de referencia entre los diferentes canales de MSI Bolivia y organizaciones que trabajan con población vulnerable a través del establecimiento de alianzas.

4. Acceso a servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva

 

MSI Bolivia cuenta con Centro de Contacto de MSIB con alta calidad de atención optimizando el agendamiento y seguimiento de los recorridos de las usuarias/os, las interacciones del personal con los y las usuarias y cualquier otra comunicación entrante o saliente. Por las necesidades que se presentan en la SSR de las mujeres el centro de contacto brinda una mejor respuesta a sus necesidades de forma confidencial y privada, retroalimentando a la usuaria/oy seguimiento del servicio.

 

A través de las estrategias de marketing y comunicación se promueve y refuerza hábitos y estilos de vida saludables con un enfoque anticipatorio, novedoso y diferente. La Estrategia de marketing en SSR generará información motivadora ya la vez atractiva, orientada hacia los distintos grupos de la población; con el objetivo de promover la adopción de hábitos para el beneficio del RSS, particularmente en el mediano y largo plazo, a través de la modificación de comportamientos con el fin de que las personas generen cambios en conocimientos, actitudes, creencias e intereses.

MSI Bolivia desarrolla a través del proyecto procesos de información y educación a grupos de la comunidad, para ello se desarrolla la estrategia de formación de jóvenes y adolescentes mediante en SSR, para jóvenes y adolescentes para que actúen como promotores en SSR, convirtiendo en oportunidad la facilidad y fluidez de la comunicación entre pares, incluso para tratar temas complejos como la sexualidad. Las y los pares promotores formados se encargan de organizar y realizar las actividades de información, promoción y prevención en SSR, llevando a otros jóvenes y mensajes adolescentes que favorezcan la adquisición de comportamientos responsables y preventivos en el ejercicio de la sexualidad. Para el desarrollo de esas actividades cuentan con el apoyo del equipo de los consultores. Se espera que la conjunción de las acciones propuestas promueva en las y los jóvenes y adolescentes la adopción de comportamientos responsables en todos los ámbitos, particularmente en lo relativo a la vida sexual y reproductiva. Paralelamente se desarrolla actividades de educación e información por profesionales capacitados con vasta experiencia en RSS, con mujeres, adolescentes y jóvenes, con organizaciones e instituciones que aglutinan a estas poblaciones.

Proyecto: Justicia sexual y reproductiva en Bolivia

MSI Bolivia, desde el área social y de incidencia, impulsa el trabajo en favor de los DSDR, es así que desde el 2021, MSI Bolivia con el apoyo de Wellspring Philantropic Fund se encuentran implementando, el proyecto para la justicia sexual y reproductiva en Bolivia. que consiste en brindar fortalecimiento y apoyo legal a las organizaciones de activistas de la sociedad civil, defensoras de derechos sexuales y derechos reproductivos en el país para minimizar riesgos en la realización de su trabajo y actualizar constantemente sus conocimientos desarrollados, y para la realización de acciones. de incidencia política y social a favor de los DSDR.

Proyecto: Acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva

MSI Bolivia se constituye en socio estratégico para el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), por lo que son organizaciones aliadas de manera sostenida desde el año 2010. Es a partir de ello que se amplía la cobertura de atención en SSR y se desarrolla acciones coordinadas con el Ministerio de Salud, para brindar acceso universal a la SSR, incluida la Interrupción Legal del Embarazo, el acceso a servicios amigables y de calidad para adolescentes, trabajamos en la reducción del cáncer cérvico uterino, la ITS/VIH/sida. Desde el 2021, se trabajó articuladamente en el fortalecimiento de servicios de SSR, asistencia técnica en salud materna, atención diferenciada a adolescentes, atención a víctimas de violencia sexual, personas con discapacidad. Logrando concretar todos los resultados previstos para la gestión del proyecto hasta la fecha.

Las actividades que realizamos buscan mejorar el nivel de vida y el ejercicio de los DSDR de las/os mujeres, adolescentes, jóvenes, y de la población dejada atrás, alineándose con los resultados esperados del Programa País 2023 – 2027, para poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar, poner fin a las muertes maternas evitables, poner fin a la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres

El proyecto contribuye al ejercicio de los DSDR, desde acceso universal a la SSR a través de los canales de servicios de SSR provistos por MSIB y los centros públicos de salud a través del trabajo articulado con las autoridades de salud de cada departamento y municipio, hasta los procesos de formación y educación; y contribuir a garantizar que las políticas públicas, de nivel local y/o nacional integren y respondan efectivamente a las necesidades de las mujeres, adolescentes, jóvenes y población dejada atrás, pues se trabaja en fortalecer las capacidades de las/os las organizaciones sociales y de sociedad civil para incidir en políticas públicas, promoviendo su articulación con otras organizaciones de sociedad civil, con servicios, y autoridades locales y nacionales.

Con trabajo articulado y coordinado con el Ministerio de Salud se desarrollan capacitaciones basadas en competencias a personal de salud de los centros de salud públicos para la provisión de métodos de anticoncepción de larga duración y permanentes, como de servicios de SSR, contribuyendo de esta manera al acceso y mejora continua de la calidad de atención.

Para el desarrollo de actividades planificadas se establecen sinergias con iniciativas de trabajo con organizaciones, municipios y departamentos principalmente con el sector público en el marco de los DSDR que ya vienen trabajando y en donde se involucran diversas organizaciones, con las que ya se vienen articulando iniciativas en el marco de redes y mesas de trabajo.